Capítulo 26 - Fondos No Reclamados

 

Artículo 26.010 Título
Este Capítulo se conocerá como la Ley de Fondos No Reclamados en Compañías de Seguros, Agentes Generales, Gerentes y Agentes.

Artículo 26.020 Alcance
Este Capítulo se aplicará a fondos no reclamados, según definidos en la sec. 2603(b) de este código, de cualquier asegurador, agente general, gerente, agente a quienes el asegurador haya devuelto o acreditado fondos para remitir a las personas con derecho a ello, que esté haciendo negocios en Puerto Rico cuando la última dirección conocida de la persona con derecho a los fondos sea una en Puerto Rico, de acuerdo con los récords del asegurador, agente general, gerente, agente. Si la persona con derecho a los fondos no es el asegurado o el rentista, y de esta persona no se conoce dirección alguna, o si de los récords no surge en forma cierta y definida de qué persona tiene derecho a los fondos, en ambos casos se presumirá, para fines de este Capítulo, que la última dirección conocida de la persona con derecho a los fondos es la misma que la última dirección conocida del asegurado o rentista de acuerdo con los récords del asegurador, agente general, gerente, agente.

Artículo 26.030 Definiciones


Artículo 26.070 Custodia por el Estado Libre Asociado de fondos no reclamados; relevo de responsabilidad
Al realizarse el pago de fondos no reclamados al Comisionado, éste deberá depositarlos en los fondos generales del Tesoro Estatal. El asegurador que haga tales pagos quedará relevado de toda responsabilidad o cualquier reclamación o reclamaciones que existan en ese momento, con relación a los fondos no reclamados o que puedan en adelante hacerse o surgir sobre o en relación con cualquiera de dichos fondos no reclamados.

Artículo 26.080 Reembolso por reclamaciones pagadas por aseguradores
Cualquier persona que alegue tener derecho a fondos no reclamados pagados al Comisionado podrá hecer una reclamación ante el Comisionado dentro del término de un año a partir de la fecha de entrega al Comisionado de dichos fondos no reclamados. El anterior término de caducidad, en caso de menores de edad, se contará desde que éstos hubieren cumplido los veintiún (21) años. Previa comproba ción del derecho del reclamante por el Comisionado, el Secretario de Hacienda queda autorizado para reintegrar dichos fondos o la parte correspondiente de los mismos a dichas personas. Cualesquiera fondos no reclamados dentro del término aquí establecido pasarán a ser propiedad del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

Artículo 26.090 Determinación y revisión de reclamaciones
El Comisionado tendrá absoluta discreción para aceptar o rechazar cualquier reclamación. Si se rechazara una reclamación o no se actuara sobre ésta dentro de los noventa (90) días siguientes al recibo de la reclamación. El reclamante podrá solicitar del Tribunal Superior una orden, con notificación al Comisionado, para que éste, dentro de un término de treinta (30) días, muestre causa por la cual no ha aceptado y pagado la reclamación.

Artículo 26.100 Pago de reclamaciones concedidas
Toda reclamación aceptada por el Comisionado o cuyo pago se haya ordenado por él, o por un tribunal de jurisdicción competente, deberá pagarse de los mismos fondos generales del Tesoro Estatal.

Artículo 26.110 Informes requeridos
El Comisionado deberá mantener en su oficina un record público de cada pago de fondos no reclamados recibidos por él de cualquier asegurador, agente general, gerente, agente. El informe deberá mostrar en orden alfabético el nombre y la última dirección conocida de cada asegurado o rentista, y de cada beneficiario o persona que, de tales fondos no reclamados, y con relación a cada póliza o contrato, su número, el nombre del asegurador y la cantidad vencida.

Artículo 26.120 Inaplicabilidad de otros estatutos
Las disposiciones de este Capítulo prevalecerán sobre las disposiciones de cualquier otra ley, presente o futura, que sean incompatibles con las de éste Capítulo.

 

 

  1. A los efectos de este Capítulo, los siguientes términos tendrán el significado que a continuación se expresa:
    1. 'Asegurador' significa cualquier asegurador incluyendo una sociedad fraternal benéfica, según ésta se define en el artículo 36.010 de este código, que lleva a cabo transacciones de toda clase de seguro en Puerto Rico.
    2. 'Fondos no Reclamados' significa los dineros retenidos y adeudados incluyendo las primas no devengadas, por cualquier asegurador que esté haciendo negocios en Puerto Rico y que no hayan sido reclamados ni pagados dentro de un término de siete (7) años o más, luego de establecerse, de los récords del asegurador, o su agente general, gerente, agente, que tales dineros se convirtieron en vencidos y pagaderos bajo cualquier póliza de seguro.
  2. En el caso de una póliza de seguro de vida que no haya vencido por prueba cierta de la previa muerte del asegurado, se considerará que ha vencido y los beneficios correspondientes se consi-derarán vencidos y pagaderos dentro del significado de este Capítulo, si la póliza está en vigor cuando el asegurado haya cumplido la edad límite bajo la tabla de mortalidad en la cual se basa la reserva.
  3. Dineros de otra forma admitidos como vencidos y no pagados se considerarán como 'retenidos y adeudados' dentro del significado de este Capítulo aun cuando la póliza o contrato no haya sido entregada como se requiere.



Artículo 26.040 Informes

  1. Cada asegurador y cada agente general, gerente, agente deberá, en o antes del 1 de mayo de cada año, presentar un informe escrito al Comisionado de todos los fondos no reclamados, según se define en el artículo 26.030(b) de este código que estén retenidos y sean adeudados por éstos al 31 de diciembre inmediatamente precedente; pero no se requerirá que el informe incluya cantidades menores de cinco dólares o cantidades que hayan sido pagadas a otro estado o jurisdicción con anterioridad a la fecha de efectividad de este código. En los casos en que el asegurador hubiere remitido, o acreditado los fondos a su agente general, gerente, agente, para su devolución a la persona con derecho a ello, estará exento de presentar el informe requerido en este artículo.
  2. El informe deberá ser firmado y jurado por un oficial del asegurador y en el caso del agente general, gerente o agente, deberá ser firmado por cualquiera de las personas que aparecen en la licencia; y deberá establecer: Ver Carta Normativa N-AD-3-37-90, 2 abril 1990.

    Ver Art. 2.160

    1. En orden alfabético, el nombre completo del asegurado, rentista, beneficiario o persona que pueda tener interés en los fondos, su última dirección conocida de acuerdo con los récords del asegurador,gente general, gerente, agente, y el número de la póliza o contrato.
    2. La cantidad adeudada sobre la póliza o contrato, de acuerdo con los récords del asegurador, agente general, gerente, agente.
    3. La fecha en que se convirtieron en pagaderos los fondos no reclamados.
    4. El nombre y la última dirección conocida de cada asegurado, beneficiario o persona que, de acuerdo con los récords del asegurador, agente general, gerente, agente, puede tener interés en los fondos no reclamados.
    5. Toda aquella otra información que el Comisionado estime necesario requerir.

Artículo 26.050 Notificación sobre fondos no reclamados; publicación


Artículo 26.060 Pago al Comisionado

  1. En o antes del 1 de septiembre siguiente a la presentación de los informes requeridos en el artículo 26.040 de este código cada asegurador y cada agente general, gerente, agente a quien el asegurador le hubiere remitido o acreditado fondos hará que se publiquen notificaciones basadas en la información contenida en los informes y titulada "Notificación de Fondos no Reclamados, retenidos y adeudados, por compañías de seguro y/o agentes generales, gerentes, agentes". Tal notificación deberá ser publicada una vez a la semana por dos semanas consecutivas en un periódico de circulación general en Puerto Rico.
  2. Cada notificación deberá contener en orden alfabético los nombres de los asegurados o rentistas, además de:
    1. La cantidad informada como vencida y la fecha en que se convirtió en pagadera.
    2. El nombre y la última dirección conocida de cada asegurado, beneficiario o persona que, de acuerdo con los informes del asegurador, agente general, gerente, agente pueda tener interés en los fondos no reclamados.
    3. El nombre y dirección del asegurador, agente general, gerente, agente.
  3. La notificación deberá señalar también que los fondos no reclamados serán pagados por el asegurador, agente general, gerente, agente a aquellas personas que establezcan a su satisfacción antes del siguiente 1 de diciembre su derecho a recibir los mismos, y que no más tarde del siguiente 20 de diciembre, esos fondos no reclamados que todavía queden sin cobrar serán pagados al Comisionado, quien será de allí en adelante responsable por el pago de éstos.
  4. No será obligación de los aseguradores, agentes generales, gerentes, agentes, publicar cantidades menores de $50 en tal notificación, a menos que el Comisionado considere que tal publicación es en bien del interés público.
  5. Los gastos incurridos en relación con la publicación que por este Capítulo se exige, serán sufragados por el asegurador, agente general, gerente, agente, y cargados contra los fondos no reclamados contenidos en dicha publicación, deduciendo el importe de dichos gastos del monto de los mismos.
  6. Todos los fondos no reclamados contenidos en el informe requerido por el artículo 26.040 de este código, excepto aquellos que hayan cesado de ser fondos no reclamados, serán pagados al Comisionado en o antes del siguiente 20 de diciembre.